lunes, 5 de enero de 2009

José María Leyva "Cajeme"


Guerrero yaqui, milito en las tropas del estado de Sonora.
Nacido en Hermosillo, en 1837, Cajeme encabezó la lucha por la defensa de la Tribu Yaqui contra el proceso civilizatorio y falleció fusilado en Tres Cruces de Chumampaco en 1887.






Ubicado en Carretera Internacional No.15 y Cananea, Entrada Norte de la Ciudad

Construido e Junio 1985.




Historia


La nación yaqui tiene su espacio geográfico en el -hoy- Estado de Sonora, sus principales asentamientos humanos se encuentran en lo que se conoce como el Valle- bajo río- yaqui; esta etnia junto con los Mayos-sus vecinos del sur- son considerados por los historiadores sobrevivientes de la sub-familia cahita, con lenguaje yuto-azteca.


En su historia ocupa un sitio especial su lucha para defender la tierra un recorrido por sus rebeliones muestra que sus guerras contra la Colonia, los gobiernos Estatal, Federal constituyen acciones de un pueblo que defendía su forma de vida del "yori", hombre blanco. Una legendaria advertencia que se atribuye a un jefe yaqui hecha a Diego de Guzmán, conquistador hispano en 1533 dice: "Si pisan esta raya o la pasan serán muertos todos". Muestra heroica de amor al territorio que enseña el espíritu que identifica a esta nación y que le ha permitido existir y coexistir en el mundo de la globalización.
En Hermosillo, Sonora, en 1837 nació José María Leyva Pérez, hijo de Francisco Leyva y Juana Pérez, yaquis de pura cepa; la niñez de Cajeme se desarrolló entre pobladores que se dedicaban al comercio, la artesanía, la agricultura y a la ganadería; quienes convivían con indígenas de distintas regiones del territorio que encontraban en la hoy capital del Estado de Sonora un mejor sitio para pasar la vida Era una época de paz frágil interrumpida por enfrentamientos entre los yaquis que no aceptaban vivir bajo el yugo impuesto por la clase que ejercía el poder en Sonora, y que les recetaban a todas sus demandas de justicia una sola receta: represión, contra los poderes que surgían de Arizpe - en ese entonces - la capital.

La juventud del héroe


La necesidad de una mejor educación hicieron que José María trasladara su residencia al puerto de Guaymas donde estudió con el profesor Cayetano Navarro, bajo las ideas liberales de su mentor, recibió el impulsó necesario para combatir en 1853 a los filibusteros liderados por el conde francés Gastón Raousset de Boulbón que invadieron territorio nacional, se enroló con los patriotas que bajo el mando del general José María Yáñez derrotaron a los invasores; en el campo de batalla. En 1855 abandonó las tierras sonorenses y marchó hacia el sur, a la ciudad de Tepic, Nayarit, donde aprendió el oficio de herrero; en su estancia en los rumbos de huicholes y coras, su orgullo por ser indígena recibió una revitalización por parte de las etnias nayaritas, la experiencia adquirida templó su carácter y su convicción de ser un factor para la defensa de la identidad y hábitat de su pueblo.

En 1857 se promulgó la Constitución Política de la República Mexicana, los vientos de guerra soplaron por todo el territorio nacional, por lo que fue Cajeme fue llamado a filas en el Batallón de San Blas que combatió por las causas de la Reforma, después de una derrota de las fuerzas liberales, desertó escondiéndose con los trabajadores de la mina El Montaje, cerca de Acaponeta, Nayarit, más tarde se trasladó a Mazatlán, Sinaloa, donde se dio de alta en el ejercito comandado por Pablo Lagarma que peleaba contra los conservadores. Su fiereza le ganó experiencia y conocimientos en el actividad bélica que se reflejó en la organización y participación con las etnias pimas, ópatas y yaquis que derrotaron a las fuerzas del militar conservador, Iguanzo. Entre 1867 - 1868 dirigió una guerrilla que combatió a sus hermanos de sangre que servían como guardias armados a las compañías mineras, los comerciantes y los ganaderos; en esta campaña por méritos, fue ascendido a capitán de caballería del Ejercito Federal. Cuando cumplió 37 años José María fue nombrado alcalde mayor, el más elevado puesto jerárquico que concedía el Estado a un miembro de la tribu yaqui

El final

La guerra civil asolaba a Sonora en 1875, el recién nombrado alcalde mayor proclamó la Independencia de la extensa región que abarca la Nación yaqui, rápido atacó los poblados de Cocorit y Santa Cruz tambièn al Guajari situado en la sierra de Bacatete, como acto siguiente hostilizó a los pueblos circunvecinos. En 1882 siendo gobernador Carlos R. Ortiz, su hermano Agustín atacó Capetamaya, pueblo habitado por yaquis, la Guerra comenzó en enero de 1885, durante la conflagración José María Leyva estableció un sistema de gobierno entre los suyos donde la autoridad fue la voluntad de los ocho pueblos que conformaban la Nación las que en asambleas nombraban "gobernadores" y, "alcaldes" que obedecían los mandatos populares; su guerrilla luchó ferozmente contra las tropas al mando de J. Guillermo Carbo y Bonifacio Topete, en los combates de El Añil, los del cerro de Onteme, Buatachive -sierra de Bacatete-, las playas de Guichamoco; El final se acercaba; en 1886 Cajeme dirigió un escrito al general J. Hernández: "Desde luego nos someteremos todos a la obediencia del Gobierno, bajo la condición de que dentro de 15 días se retiren todas sus fuerzas que están en el río -Yaqui- para Guaymas o Hermosillo; de no hacerlo así, pueden ustedes obrar de la manera que les convenga; yo, en unión de mi nación estoy dispuesto a hacer la última defensa.
La respuesta fue brutal, los sicarios lo acosaron en febrero de 1887 se refugio en San José de Guaymas, enterado el gobierno de la ubicación del refugio dio instrucciones al general Martínez para que lo detuvieran el día 12 de ese mes; el 21 "Cajeme" fue embarcado en el buque "Demócrata", al día siguiente lo bajaron en el río Yaqui, obligándolo a caminar hasta el poblado de Cocorit.

El 25, como dice el corrido, fue fusilado Jose Maria Leyva: "Cajeme", una página de las rebeliones indígenas de México.


Escrito por Mario Arturo Ramos

1 comentario: