lunes, 6 de abril de 2009

6 de Abril

Se han preguntado por que una de las calles de ciudad obregon se llama 6 de abril, he aqui la historia...
Tomada de la Historia del Municipio de Caborca.

Historia Son varias las versiones que se conocen al respecto del significado de la palabra Caborca, pero todas ellas coinciden en que proviene de un cerro cercano a la población, donde aparentemente se dieron los primeros asentamientos humanos y donde el Padre Kino fundó la primera Misión. Se conoce como el Cerro Prieto y está ubicado al suroeste de la ciudad.
La palabra Caborca, es ya un vocablo castellanizado derivado de una voz indígena parecida a Cabox-ca, que en el dialecto de los O'Otham significa cerro o cerrito.
El 18 de diciembre de 1692 se considera como la fecha de fundación de Caborca, ya que ese día el Padre Kino celebra por primera vez misa en una ranchería que bautizó con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Caborca.
En 1797 padres franciscanos inician la construcción del actual Templo Histórico, aproximadamente a un kilómetro hacia el este del lugar donde el Padre Kino fundó la Misión.
Durante los primeros días de abril en 1857, Caborca es escenario de la defensa del suelo nacional ante la invasión estadounidense, capitaneada por Henry A. Crabb. El día 6 de abril los invasores fueron derrotados.
Caborca es declarado Municipio en 1860.El 14 de enero en 1867 tiene lugar la más grande inundación que se ha registrado en la historia, donde casi desapareció el Pueblo Viejo y se designa a Domingo Quiroz y Mora para que haga los trazos y planos del Pueblo Nuevo.
Por Decreto del H. Congreso del Estado, el 25 de mayo de 1933 se le otorga a Caborca la categoría de Villa.Durante 1948, el 17 de abril se publica en el Boletín Oficial del Estado en que se declara Ciudad Heroica a Caborca y se le autoriza a ser nombrada como Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario