miércoles, 10 de junio de 2009

Primera agencia de automóviles


Primera agencia de automóvilesSergio AnayaMiércoles 10 de Junio de 2009
En 1923 abrió sus puertas Cajeme Motors, primera agencia de automóviles en esta ciudad.
Su propietario era el norteamericano James Huffaker, distribuidor de la marca Ford y durante un tiempo representante del gobierno de su país en estas tierras.
Las oficinas y el taller de la agencia estaban en la calle Sufragio Efectivo junto a la estación del ferrocarril, como todos los negocios importantes de esa época.
El sistema de venta era por pedido. Huffaker levantaba el pedido entre sus clientes y una vez que se acumulaba determinado número de solicitudes, enviaba la lista por correo a Estados Unidos.
Desde el país vecino se enviaban los automóviles y camiones en partes para ser ensamblados aquí. Por un lado venía el chasis, por otro la carrocería, los ejes, las ruedas y otras partes.
La presencia de Huffaker y su agencia en la década de los veinte fue muy importante para el desarrollo que tuvo Cajeme en esa década.
Diez años después, en los treinta, vendió la franquicia al empresario de Navojoa Alfonso Robinson Bours. Huffaker tomó a su cargo la agencia de automóviles Dodge.
En 1998 su hija Bárbara, quien pasó su infancia en Cajeme, regresó a este lugar cargada de recuerdos y del archivo fotográfico de la familia al que pertenecen muchas de las fotos que presentamos en esta sección, como las de hoy. Bárbara donó este archivo al pueblo de Cajeme.



Foto 1, 1923. Fachada de la primera agencia y taller de automóviles y camiones Ford. Su propietario, James Huffaker, aparece recargado en un poste.


Foto 2 La misma agencia, pero ahora vista de una toma lateral.

Autor: Sergio Anaya Infocajeme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario