lunes, 1 de junio de 2009

Y la luz se hizo

FOTO ESPEMSA Planta de energía eléctrica instalada en la esquina noroeste de las calles Sufragio Efectivo y No Reelección.



FOTO ACTUAL La misma esquina donde estuvo Espemsa ahora es ocupada por una gasolinera.



La primera planta para producir energía eléctrica fue instalada en Cajeme por el general Álvaro Obregón en la esquina de las calles Sufragio Efectivo y Morelos (hoy No Reelección), frente a lo que hoy es el paso a desnivel, esquina noroeste.
La planta trabajaba con dos motores Fairbanks Morse de 150 caballos de fuerza cada uno y daba servicio a los negocios del general y las casas de sus trabajadores.
A la izquierda de la foto se ve la mencionada esquina con una pequeña caseta donde tenía su oficina la gasolinera que administraba Elías Parada.
Detrás de la caseta aparecen el tinaco y el edificio de la Empresa de Servicios Públicos de los Estados Mexicano (Espemsa), negocio de capital judíonorteamericano que compró la planta de eléctrica a Obregón.
Espemsa tenía sus oficinas en la calle Miguel Alemán casi esquina con Guerrero, donde hoy está el antro “La Barra Burra”; después se trasladó a la esquina de No Reelección y callejón Bolivia; posteriormente a la esquina de Guerrero y 5 de Febrero, donde hoy están las oficinas y centro de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad.
En 1929 se instaló el primer aparato para medir el gasto de energía eléctrica en un domicilio particular. Era un medidor de la marca Westinghouse y se instaló en la casa de Pablo Kuraica, calle Jalisco casi esquina con Hidalgo.
Las tarifas eran por dos cuotas. Por 40 watts se pagaban 3 pesos mensuales y por 80 watts el pago era $ 4.50 (sí: 4 pesos 50 centavos).
Entre su personal figuraban Manuel Salazar Herbe, contador; Guillermo Cerecer y Salvador Mendívil se encargaban del almacén, el pago de la raya, lectura de medidores y coboros. Guillermina Bringas era la cajera; Eduardo Gaxiola, superintendente; Tomás Balich y Enrique Ibarra, maquinista.

Autor: Sergio Anaya Infocajeme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario