domingo, 28 de junio de 2009

Miguel Aleman

Al Sur
Al Norte

sábado, 27 de junio de 2009

Los Misioneros




Fotos: Jorge "Obregonense"



viernes, 26 de junio de 2009

Parque Publico







Construido:Parque Publico Septiembre 1966, Monumento a Benito Juarez Julio 1982.

miércoles, 24 de junio de 2009

martes, 23 de junio de 2009

lunes, 22 de junio de 2009

Juan MaldonadoTetabiate


En cierta ocasión, al regresar de una corrida donde había herrado mas de cien becerros, en unos mezquitales cercanos al rancho se encontró colgados y acribillados a balazos a sus hermanos Manuel y Luis, su hogar estaba hecho cenizas.
Fue entonces cuando se desbordó su cólera, cuando estalló su odio... Increpó al cielo y ante las aun tibias sepulturas de sus hermanos, sepulturas de sus sueños muertos, en infernal rito pagano, juró vengarse matando a cuanto yori cayera en sus manos.
A causa de tantos abusos en que continuamente se veían, los indígenas Yakis, se emprendió nuevamente
la campaña en la que se libraron muchos y muy sangrientos combates, entre los cuales fueron, los más importantes: La acción de Palo Parado, Lokobampo, Bikam, Laguna Prieta, Baveka, y la del Maso Koba que fue la más reñida y en ella parecieron miles de Yakis.
Estas luchas intestinas, absurdas y sangrientas, no han tenido otro resultado que ofrecer frecuentemente hartazgos a las fieras y a las aves de rapiña, clasificadas y no clasificadas en la historia natural.
La sierra del Maso Koba tiene una altura que emerge a unos 200 metros de un vallecillo. De dicha altura, contrafuerte vigoroso de las montañas inmediatas, que termina en una meseta que limita un alto cantil, verdadero abismo cortado a pico, fue por donde se precipitaron miles de yakis antes de caer prisioneros.
Puede verse aun en el fondo enteramente blanco por la osamente que lo cubre un verdadero acinamiento de cráneos, tibias, rótulas y costillas, El alma de la insurrecci6n era Tetabiakte: enñergico,
Tesonero, indomable.
Luchó frente a frente contra José Loreto Bibia; el duelo tenía que ser a muerte; era el choque de dos individuos que representaban ya dos tendencias irre-conciliables... perdió la partida el jefe de la Tribu, a manos de su antiguo lugarteniente, el 10 de julio de 1901 en un cañón de la sierra del Maso Koba.
Tetabiakte, cuyos restos están enterrados bajo un montón de piedras en la falda de la loma, sobre la que está asentado el Bakatete.
A varios anos de distancia un coronel apellidado Navarro que asistió al entierro de Tetabiakte, volvió al Bakatete; y sacó y robó el cráneo de Juan Tetabiakte.
En el campamento, el coronel mandó a redactar un acta en que detalla la extracción del cráneo de Tetabiakte, repetidas ocasiones algunas mujeres Yakis intentaron robar el cráneo de Tetabiakte haciéndose pasar como vendedoras, pero les fue imposible.
AI transcurso de varios años, al preguntársele a este Jefe, ya general de brigada, el paradero del cráneo de Tetabiakte, informó que se lo había obsequiado junto con el acta, a un médico que reside en la ciudad de Querétaro.
Llegamos así, al epílogo del más acabado y ejemplar Héroe, Tatabiakte, en el que la historia cede ya el paso a la leyenda, presentando a nuestros ojos, el mas brillante ejemplo del héroe cuya vida es amalgama de virtudes y pasiones, de odios y de la más absoluta lealtad, sin dejar por eso de alcanzar en ocasiones los linderos de la leyenda.

jueves, 18 de junio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

La gasolinera de Canale

La gasolinera de Canale era además distribuidora de las llantas Michelín y así se veía desde la esquina suroeste, donde estaba la Cajeme Motors de JimHuffaker.
Desde la misma esquina (Sinaloa y No Reelección) esta es la vista actual

Así se veía la calle No Reelección desde la gasolinera de Canale, ubicada en la esquina sureste con Sinaloa, hacia la calle 5 de Febrero. En el centro de la foto aparece la bomba de gasolina.



La gasolinera de CanaleSergio AnayaViernes 12 de Junio de 2009
En la calle No Reelección esquina con Sinaloa, exactamente donde hoy está la sucursal del BBV Bancomer, se instaló una de las primeras gasolineras de Cajeme, la de Carlos Canale.
Allí se vendía gasolina de la marca “Águila”, cuyo slogan era “Preferida por conocida”.
El negocio de Canale también distribuía llantas de la marca Michelín.
El trabajo en una gasolinera de la época era muy pesado pues debía bombearse el combustible a mano, o mejor dicho, a brazo partido. Los empleados tenían que estar bien preparados físicamente, como sucedía con los que trabajaban en las vulcanizadoras.
Carlos Canale fue conocido popularmente como “El Chale”. Trabajaron en su negocio personas muy conocidas en esta comunidad como Emilio Manzanilla y Vicente Camacho “El Mocho”

Autor Sergio Anaya InfoCajme.com




miércoles, 10 de junio de 2009

Primera agencia de automóviles


Primera agencia de automóvilesSergio AnayaMiércoles 10 de Junio de 2009
En 1923 abrió sus puertas Cajeme Motors, primera agencia de automóviles en esta ciudad.
Su propietario era el norteamericano James Huffaker, distribuidor de la marca Ford y durante un tiempo representante del gobierno de su país en estas tierras.
Las oficinas y el taller de la agencia estaban en la calle Sufragio Efectivo junto a la estación del ferrocarril, como todos los negocios importantes de esa época.
El sistema de venta era por pedido. Huffaker levantaba el pedido entre sus clientes y una vez que se acumulaba determinado número de solicitudes, enviaba la lista por correo a Estados Unidos.
Desde el país vecino se enviaban los automóviles y camiones en partes para ser ensamblados aquí. Por un lado venía el chasis, por otro la carrocería, los ejes, las ruedas y otras partes.
La presencia de Huffaker y su agencia en la década de los veinte fue muy importante para el desarrollo que tuvo Cajeme en esa década.
Diez años después, en los treinta, vendió la franquicia al empresario de Navojoa Alfonso Robinson Bours. Huffaker tomó a su cargo la agencia de automóviles Dodge.
En 1998 su hija Bárbara, quien pasó su infancia en Cajeme, regresó a este lugar cargada de recuerdos y del archivo fotográfico de la familia al que pertenecen muchas de las fotos que presentamos en esta sección, como las de hoy. Bárbara donó este archivo al pueblo de Cajeme.



Foto 1, 1923. Fachada de la primera agencia y taller de automóviles y camiones Ford. Su propietario, James Huffaker, aparece recargado en un poste.


Foto 2 La misma agencia, pero ahora vista de una toma lateral.

Autor: Sergio Anaya Infocajeme.com

martes, 9 de junio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

Calle Norman Bourlaug

Es la Calle 5 de Febrero pero oficialmente es la Calle Norman Bourlaug a partir de la calle 200 hacia el sur esta misma Calle tiene como nombre Calle 8 respecto con el trazo del Valle del Yaqui. Video Firmado el 31 de mayo de 2009. Observaciones: La filmacion se empezo desde el Sur hacia el norte desde la calle valle pascola (la ultima calle del sur col valle dorado.) hasta el Blvd Ramirez, ya que los semaforos no estan bien sicronizados ahi pare la gravacion.

lunes, 1 de junio de 2009

Y la luz se hizo

FOTO ESPEMSA Planta de energía eléctrica instalada en la esquina noroeste de las calles Sufragio Efectivo y No Reelección.



FOTO ACTUAL La misma esquina donde estuvo Espemsa ahora es ocupada por una gasolinera.



La primera planta para producir energía eléctrica fue instalada en Cajeme por el general Álvaro Obregón en la esquina de las calles Sufragio Efectivo y Morelos (hoy No Reelección), frente a lo que hoy es el paso a desnivel, esquina noroeste.
La planta trabajaba con dos motores Fairbanks Morse de 150 caballos de fuerza cada uno y daba servicio a los negocios del general y las casas de sus trabajadores.
A la izquierda de la foto se ve la mencionada esquina con una pequeña caseta donde tenía su oficina la gasolinera que administraba Elías Parada.
Detrás de la caseta aparecen el tinaco y el edificio de la Empresa de Servicios Públicos de los Estados Mexicano (Espemsa), negocio de capital judíonorteamericano que compró la planta de eléctrica a Obregón.
Espemsa tenía sus oficinas en la calle Miguel Alemán casi esquina con Guerrero, donde hoy está el antro “La Barra Burra”; después se trasladó a la esquina de No Reelección y callejón Bolivia; posteriormente a la esquina de Guerrero y 5 de Febrero, donde hoy están las oficinas y centro de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad.
En 1929 se instaló el primer aparato para medir el gasto de energía eléctrica en un domicilio particular. Era un medidor de la marca Westinghouse y se instaló en la casa de Pablo Kuraica, calle Jalisco casi esquina con Hidalgo.
Las tarifas eran por dos cuotas. Por 40 watts se pagaban 3 pesos mensuales y por 80 watts el pago era $ 4.50 (sí: 4 pesos 50 centavos).
Entre su personal figuraban Manuel Salazar Herbe, contador; Guillermo Cerecer y Salvador Mendívil se encargaban del almacén, el pago de la raya, lectura de medidores y coboros. Guillermina Bringas era la cajera; Eduardo Gaxiola, superintendente; Tomás Balich y Enrique Ibarra, maquinista.

Autor: Sergio Anaya Infocajeme.com